El Centro de Micología

La instalación del Centro de Micología en el entorno de Moncayo es una iniciativa pionera en Aragón.

Estando latente la preocupación del impacto que la recogida de setas produce en el entorno de Moncayo, un Centro de este tipo es de vital importancia como punto de encuentro educacional e informativo para los buscadores de las mismas, ya que en él se van a exponer y difundir, fundamentalmente, una serie de explicaciones tendentes a la educación y respeto que hemos de tener en la práctica micológica: no dañar el entorno bajo ningún concepto, no tirar basuras fuera de los recipientes destinados a tal efecto, no encender fuego en el campo, etc., etc.

Igualmente, en el Centro tienen cabida otros aspectos, también muy importantes de la Micología: sanitarios, toxicológicos, e incluso como punto de información para aquellos recolectores con pocos conocimientos micológicos y que, por ello, están altamente expuestos a sufrir las consecuencias de cualquier equivocación a la hora de consumir setas.

Como se ha expuesto antes, el Moncayo es, por decirlo de alguna manera, “un oasis” que contiene una riqueza medioambiental extrema, y en el aspecto micológico no podía ser menos, incluso hay especies que no se dan en ningún otro lugar y que han sido descubiertas para la ciencia aquí: Hygrocybe monscaiensis.

La idea es que en el Centro estén catalogadas y expuestas la práctica totalidad de las especies que existen en el Moncayo, haciendo referencia a su hábitat, características morfológicas, etc., etc.

Si importante resulta el aspecto medioambiental del Centro en el entorno de Moncayo, no lo es menos en el de ocio y turismo. La existencia de un Centro de estas características hará revitalizar aspectos de Moncayo no excesivamente conocidos, estando abierto no sólo a visitantes ocasionales, sino también a grupos organizados: colegios, asociaciones de naturaleza, de jubilados, etc., etc.

En este sentido, el Centro también hace de nexo de unión para la realización de actividades micológicas: jornadas, conferencias, exposiciones, cursos de iniciación y avanzados, encuentros nacionales e internacionales de Micología, etc., etc.

En definitiva, la instalación del Centro supone una puesta en valor de Moncayo y su entorno importante en todos los aspectos.